Race segregation in Latin American schools

acc at SPAMceniai.inf.cu acc at SPAMceniai.inf.cu
Thu Aug 12 01:45:19 MDT 1999

Nestor Miguel explicó:

>What is more interesting, however, is that the
> two positions (segregated schools in the Caribbean,
> desegregated schools -I can provide my own experience- in
> the River Plate basin) are in fact two sides of the same
> thing.

Y con esto coloca la discusión en el camino correcto, a mi entender.
Creo con Néstor que no se trata de fenómenos que traduzcan esencias
diferentes, sino que hay una identidad esencial entre ambas
manifestaciones; o sea, el mismo perro con diferentes collares.

> The strength of racial segregation in Latin American
> schools is inversely proportional to the depth, extent and
> power of the State schooling system, and directly
> proportional to the depth, extent and power of the private
> schooling system.

Muy interesante y aguda observación. Pero yo añadiría otro parámetro
a valorar: el grado de dependencia con respecto a los Estados Unidos
de América. Esto, en el sentido no sólo económico, sino en cuanto a
la profundidad de penetración de la "cultura" de la potencia
hegemónica en lo más recóndito de la sociedad del país periférico. No
conozco un caso de subordinación más servil ni más mimético a los
Estados Unidos, que la sociedad cubana previa a la Revolución del 59,
salvo quizás el de nuestra entrañable y sufrida hermana Puerto
Rico.

> It is a little late now, but I hope I will be able to
> expand on this later.

Espero que tengas tiempo para seguir elaborando este asunto. Creo que
puede ser muy útil. Lamento estar forzando a Lou con el español,
porque las intervenciones de él me resultan realmente muy
ilustrativas. Su rigor cuantitativo equilibra favorablemente la
tendencia anecdótica que yo le presto a la discusión.

Daniel