Sobre escuela de blancos para blancos

Julio Fernández Baraibar julfb at SPAMsinectis.com.ar
Tue Aug 10 08:41:30 MDT 1999

Estimado Daniel:
Una vez mas mi tendencia a las generalizaciones me ha jugado una mala
pasada.
Tenes completamente razon. El area del Caribe y la economia de plantacion
presentan un cuadro distinto al del sur del continente. No obstante, y vos
lo expresas en tu muy matizada opinion, el tipo de racismo propio del
puritanismo anglosajon no ha existido en nuestra tradicion hispanica. Quiero
decir, toda esa retorica, propia del Antiguo Testamento, que caracteriza el
racismo norteamericano y sudafricano, no existio en nuestro continente.
Hubo, es cierto, un racismo de hecho, no por ello menos insoportable para
sus victimas. Cuando quieras me gustaria conversar sobre este aspecto en
relacion a Cuba. Hubo ciertas cosas que vivi en mi visita que me generaron
ciertas reflexiones. Tan solo una: en quince dias me entreviste con todo
tipo de autoridades, funcionarios, cineastas, estudiantes de cine, etc., sin
haber visto un solo cubano "carmelita". Bastaba salir del Hotel Nacional
para entreverarme en un mar "carmelita" de chicos y chicas, conversadores,
interesados y simpaticos, que hacian las colas para los helados, las
hamburguesas o simplemente compartian un botella de "chispa de tren" en el
malecon. Alguien, a quien comente el hecho, de obvio apellido gallego me
aclaro que en el Ejercito era distinto. Pero ocurre que siempre en el
Ejercito es distinto. Tambien en el ejercito norteamericano hay muchos mas
negros que en la Universidad de Harvard o en el MUMA.
Un gran abrazo
Julio F.B.