PCP

Julio Fernández Baraibar julfb at SPAMsinectis.com.ar
Fri Aug 20 01:13:21 MDT 1999

Louis:
Este es un mensaje privado. No alcanzo a entender tu respeto por Sendero. La
violencia ejercida por Sendero en el campo puede, con benevolencia, ser
entendida en los terminos de una Jacquerie, es decir de una guerra campesina
clasica caracteristicamente sangrienta. Pero no se puede entender la
violencia ejercida contra militantes populares en los barrios humildes de
Lima u otras ciudades. La mezcla de fanatismo de pequeño burgues empobrecido
y mal digeridas lecturas marxistas ha sido fatal. Tengo la sensacion que la
derrota politica que ha sufrido tiene mucho que ver con el total aislamiento
en que se encontro debido al brutal sectarismo ideologico que lo
caracterizo.
Las discusiones y enfrentamientos entre Haya de la Torre y Mariategui en la
decada del 30 no alcanzan para justificar esta politica. El gobierno de Alan
Garcia, en un principio, trato de establecer algun tipo de vinculo. Incluso
desde el ejercito, en el que todavia sobrevivian restos del espiritu de la
Revolucion de Velazco Alvarado se intento, al principio, dar una salida
politica al conflicto. Pero el autotitulado Presidente Gonzalo fue, en todo
momento, irreductible.
No se. Son preguntas, mas que afirmaciones. Pero estimo tus puntos de vista
y me sorprende tu reiterada defensa de los senderistas.
Julio F.B.