'Cultural heritages'

Julio Fernández Baraibar julfb at SPAMsinectis.com.ar
Mon Aug 23 15:57:52 MDT 1999

Creo no compartir el nihilista punto de vista de Philip.

Philip Wrote:

> As far as 'preserving the unique cultural heritages of all national
groups'
> go, why would this be a liberating and progressive project?  Who wants to
> preserve the 'unique cultural heritage' of Ulster Unionists, Afrikaners,
> Zionists or, for that matter, the British, French, Germans, Americans etc
> etc?

En primer lugar, no es lo mismo hablar del patrimonio cultural britanico,
frances, aleman o americano que el patrimonio cultural de los unionistas de
Ulster o del Sionismo. Quiero decir que Philip, a mi modesto entender,
confunde el patrimonio de las diversas culturas nacionales con una expresion
reaccionaria, parcial y partidaria de estas. Creo, como sostenia Trotsky en
su debate con el grupo de ProletKult a principios de los 20, que la
formacion de una cultura "humana" implica la asuncion e incorporacion de los
mejores elementos de las diversas sedimentaciones culturales generadas a lo
largo de las diversas etapas historicas y por las distintas colectividades
humanas. Nuestra cultura latinoamericana ha heredado lo mas rico del
patrimonio cultural hispanico (su lengua, su literatura, lo que en español
llamamos su "genio") en su inseparable aleacion con las culturas
precolombinas y el aporte de las tradiciones culturales africanas (ver mi
extenso correo anterior sobre el indigenismo). Es obvio que no reivindicamos
con ello ni la Inquisicion ni los sacrificios humanos de los aztecas. Pero
el Quijote de la Mancha es ajeno al espiritu de Torquemada y el Vol Puh ha
sobrevidido al punal de obsidiana de los sacerdotes que horrorizaron a
Hernan Cortes.

Pero esto es, creo, aun peor:

> As far as oppressed peoples goes, 'preserving their unique cultural
> heritage' sounds like a poor substitute for liberation, and merely a
> rationalisation for continued socio-economic underdevelopment.

La preservacion de nuestro unico e irremplazable patrimonio cultural no es
bajo ningun aspecto un pobre sustituto de nuestra liberacion. Por el
contrario, la destruccion del mismo es uno de las principales armas de
nuestra colonizacion y sometimiento. Me niego abierta y decididamente a que
el ingles reemplace al espanol en America Latina. Me niego abierta y
terminantemente a que las sectas electronicas evangelistas, a que los
misioneros luteranos, calvinistas o metodistas penetren en los barrios
populares o evangelicen vastas regiones indigenas. Asumo, siendo ateo, lo
mejor de la tradicion cultural del catolicismo de Bartolome de las Casas,
del cura Hidalgo, de Fray Luis de Beltran o de Camilo Torres. Y frente al
esterilizado calvinismo norteamericano reivindico, sin creer, los cultos
populares latinoamericanos, desde la santeria y el candomble a la virgen de
Guadalupe o de Itati. Es partir de esta cultura, de este patrimonio
cultural, como los latinoamericanos hemos generado el pensamiento y la
praxis de nuestra liberacion.
Julio F.B.