Fidel on Pinocho

Jose G. Perez jgperez at SPAMfreepcmail.com
Sun Dec 19 21:57:17 MST 1999

Those who can read Spanish may want to take a look at these excerpts from
Fidel Castro's Oct. 20, 1998 news conference in Extremadura, Spain, where he
was asked about the Pinochet case.

Fidel, while identifying fully with the sentiment of those who want to see
Pinochet in the dock, opposes the actions of the British government. And in
what I believe is a real example of HOW to popularize Marxist ideas,
basically argues that if we are to concede the principle of extraterritorial
British jurisdiction, then at the very least those put on trial should
include not just Pinochet but his sponsors, those who Fidel calls Pinochet's
"godfathers."

The Cuban leader also points out that, this new extraterritorial
jurisdiction would be used primarily, not against the Pinochets of this
world, but against fighters against oppression and injustice, such as Yasir
Arafat.

The full text of Castro's remarks can be found at the following URL:
http://www2.cuba.cu/gobierno/discursos/256-Museo-arte-romano-prensa.htm

I've excerpted here only parts of his statement.

* * *

Me dice Robertico [Robaina, at the time Cuba's foreign minister] que hay
varios cables sobre el tema, y lo que hice fue analizar con sangre fría la
noticia; no dejarme llevar por un natural arranque de entusiasmo y de
alegría al conocer simplemente la noticia del arresto de Pinochet en la cama
de un hospital de Londres. Hay mucha hipocresía y mucha complicidad
alrededor de la historia y el papel de este funesto personaje, de este
aladid del anticomunismo, de este fiel defensor de las doctrinas e intereses
del imperialismo en este hemisferio. Si se ha de pasar por encima de las
normas internacionales y conceder al gobierno inglés, fiel aliado de Estados
Unidos, el privilegio de la extraterritorialidad, no es posible olvidar
ahora la responsabilidad y el castigo que merecen los grandes culpables y
cómplices de Pinochet. Exonerarlos de toda culpa sería inmoral, hipócrita e
injustificable....

Periodista.- ¿Tiene miedo de que algún día le pudiese ocurrir lo mismo que a
Pinochet?

 Fidel Castro.- ¿A mí? No, porque no somos dos casos iguales....

No, no estoy pensando en ninguno de nosotros. Yo voy a donde me dan visa, y,
además, tengo moral, dignidad, y ya quisiera saber qué pasaría si les da la
idea de hacer algo de eso; pienso más bien en otros dirigentes, en muchos
que hay en el mundo. Arafat viaja, por ejemplo, por Europa, por muchas
partes, y cualquier día pueden capturar a Arafat, digamos, y entonces
aplicarle un juicio, un procedimiento de este tipo, como precio de la larga
lucha por la libertad de su pueblo. Estoy pensando en ustedes, estoy
pensando en la gente progresista del mundo y estoy pensando en los poderosos
que se toman la libertad de hacer tales cosas.

Batista mató a alrededor de 20 000 cubanos, y muchos de sus sicarios
viajaron a Estados Unidos y se llevaron muchos de ellos cientos de millones;
Batista solo robó 500 millones. Nosotros ni siquiera organizamos nunca un
grupo para cazarlos, y teníamos quién sabe cuántos voluntarios para
enviarlos a donde estuviera Batista y ajustar cuentas con el señor Batista y
otros como él. No quisimos aplicar la justicia por cuenta propia más allá de
nuestras fronteras....

Conozco bastante bien este mundo y nuestro adversario no es un adversario
cualquiera, es la potencia más poderosa que ha existido jamás en la
historia.

* * *

José