On abortion rights

Julio Fernández Baraibar julfb at SPAMsinectis.com.ar
Tue Sep 7 03:05:21 MDT 1999

Nestor escribio:

> In my country
> there is a lot of fuss from the Church and the now
> pro-Church state (a state that had been openly against the
> Church in its best times) over this issue, and a strong and
> endless campaigh on the "derecho a la vida" (right to life)
> is waged against all these women (that is, against almost
> evary and each Argentinian woman).
>
> And, believe me, in our countries there would be many, even
> humanitarian, reasons not to want to deliver a child if you
> are a poor woman.

Esto es a veces un verdadero problema. Les cuento. Yo conduzco un programa
periodistico de television por cable que es sostenido por un grupo de
sindicatos peronistas antimenemistas; en cierto sentido, es el mejor grupo
de sindicatos, que ha mantenido durante estos diez terribles años una
constante oposicion al gobierno, con huelgas, marchas, declaraciones, etc.
En si mismo, por otra parte, este programa de television es un logro, dado
que una de las enormes dificultades que ha tenido el peronismo opositor a
Menem, sobre todo el sector obrero, es elevarse por encima de las cuestiones
meramente sindicales a un plano de la politica concebida como totalidad.
Este programa, llamado "Desde Abajo" es, en principio, un intento de
expresar desde la clase obrera un punto de vista sobre la totalidad de la
sociedad y la politica argentina. Si los compañeros de la lista no me
entienden, estoy seguro que Nestor me entiende a la perfeccion.
Bien, este programa es conducido por mi, por un abogado laboralista -el mas
conocido del pais- y por un economista de origen Montonero-peronista, que
fue, entre otras cosas, funcionario de Alan Garcia en Peru y que en los
ultimos años se ha dedicado a educar a los cuadros de este sector sindical
en temas economicos desde una perspectiva digamos keynesiana de izquierda.
Bien, esta es la vida concreta en mi pais.
El ultimo programa estuvo dedicado al tema "Los chicos de la calle" y para
darle un toque periodistico le pusimos de titulo: "Los hijos del
neoliberalismo". Me siguen. OK.
Entre los invitados al programa estaba un cura catolico, Monseñor Musto, un
ex cura obrero grafico, que con los años se ha convertido en uno de los
ideologos y hasta agitadores del sector de la Iglesia Catolica mas
comprometido con la lucha contra la pobreza, la desocupacion y el
neoliberalismo. Fue invitado justamente por esto. Sus puntos de vista,
dichos con su uniforme de cura, son, sin duda de una gran autoridad ante la
audiencia y el poder.
El cura estuvo muy bien. Dijo cosas acertadas, provocativas y enfrentadas al
establishment politico y economico de la Argentina. Pero al final del
programa y sin que venga a cuento de nada, simplemente como una especie de
obligacion moral, como quien se siente obligado a pasar el aviso
publicitario, agrego: "Y no nos olvidemos de los hijos del neoliberalismo
asesinados por el aborto".
Nadie de nosotros, ni los otros invitados, mas alla de lo que pensaban, dijo
nada. Actuaron como si el cura no hubiese dicho esa tonteria reaccionaria.
Porque de lo contrario todo  el programa se hubiese ido al demonio.
Tuve, tuvimos, en realidad que tragarnos ese mensaje reaccionario en nombre
de la "unidad" en todo el otro mensaje que se desarrollo a lo largo del
programa.

Julio F.B.