Hobsbawm and the Analitic History

Nestor Miguel Gorojovsky Gorojovsky at SPAMarnet.com.ar
Fri Aug 4 20:27:50 MDT 2000

En relación a Hobsbawm and  the Analitic History,
el 5 Aug 00, a las 2:08, Ivonaldo Neres Leite dijo:

>  Well, sometimes the people need to read better. Because a fast look
> deceives and so the people see things don´t exist. First, my interest
> is to debate Hobsbawm's historical method because he continues working
> whit the Economic History and valorizing the "big History". He didn´t
> adhere the intellectual fashions. Second, a little of modesty is
> good... Someone can't agree whit Hobsbawm, but to say he doesn´t
> understand imperailism or he is an example of colonialist... Patience!
> Third,  personal bibliography isn´t argumentation in a debate.
>
> Ivonaldo Leite

Querido Ivonaldo,

Empezando por el final:

En realidad, Jim nos hace un favor a todos citando su bibliografía.
Sé que algunas de sus posiciones (y algo de su carácter) son
discutibles, pero la crítica a Hobsbawm sobre la cuestión nacional es
verdaderamente impecable y un ejemplo de análisis leninista.

En segundo lugar, Hobsbawm es un gran maestro de la Gran Historia,
con todos los honores. Pero eso no hace que comprenda mejor la
cuestión nacional, y precisamente por ello sus mejores aportes
corresponden al período de la formación de las nacionalidades
europeas.

Cuando estuvo recientemente de visita en la Argentina formó parte,
conciente o inconcientemente, de la ofensiva imperialista -
globalizadora. Esa es la amarga verdad. Sigo leyendo con deleite
Industria e imperio, Las Revoluciones Burguesas y esa joyita llamada
Rebeldes Primitivos. Pero coincido con Jim en que sacado de la Europa
del siglo diecinueve (es decir del período anterior al imperialismo)
Eric Hobsbawm no entiende la cuestión nacional.

Son precisamente los méritos intelectuales de Hobsbawm, repito, los
que hacen necesario criticarlo. Y ya que no aceptas que Jim te
recomiende su bibliografía, te la recomiendo yo. Hay algunas cosas de
él en los archivos de L-I, que seguramente te han de interesar.

Un abrazo,

Néstor Miguel Gorojovsky
gorojovsky at arnet.com.ar