U.S. Manufacturers Feeling Pain of Slowing Economy

Nestor Miguel Gorojovsky Gorojovsky at SPAMarnet.com.ar
Sun Dec 3 14:10:27 MST 2000

En relación a Re: U.S. Manufacturers Feeling Pain,
el 2 Dec 00, a las 23:18, Jose G. Perez dijo:

>... Eso
> de "nuestra" ("our") economy es un decir, un viejo hábito que no se nos
> quita por mas que la realidad muestre la equivocación que contiene combinar las
> dos palabras.

José: ya que me diste el pie para el castellano, ahora te voy a pedir que
traduzcas al inglés esta breve réplica de un servidor. Agradecido, de veras.

"Nuestra" economía es algo más que una abstracción.  Por supuesto, no se trata
de pensar en el círculo cerrado de los economistas burgueses. Nada más lejos de
mi intención. Pero una formación social concreta implica un modo específico de
vinculación entre las esferas estrictamente económicas, jurídicas, culturales,
etc. Eso que se llama "articulación" o si querés "unidad de lo diverso".

En ese sentido es aplicable a tu comentario la respuesta de Engels, creo, en el
sentido de que si bien Tierra del Fuego y Alemania pertenecen al mercado
mundial, reducir la economía de Alemania a las leyes de la economía fueguina
era un absurdo.

"Nuestra" economía, en la Argentina, se refiere, si prefieres que así lo diga,
al ámbito social y de derecho en cuyo seno se tramita el funcionamiento diario
del modo de producción capitalista sometido a la juridicidad concreta (vale
decir, no la juridicidad _escrita_) determinada por un complejo conjunto de
relaciones de fuerzas.  Ese conjunto de relaciones de fuerzas se expresa en la
existencia de un marco regulatorio orientado hacia el saqueo, a diferencia de
"otras" economías, donde el marco regulatorio (es decir, el poder político) se
orienta hacia el _saqueo de los demás y la acumulación doméstica_.

En ese sentido, querido José, sigue habiendo diversas, "nuestras" economías. El
ideal del Imperio, hoy, es imponer el ALCA para disolver a las burguesías
remanentes en América Latina y ocupar la arena económica del Sur como una
gigantesca _hipo_colonia (Sun Yat Sen, sobre la China). Están cerca de lograrlo
en varios lados. Pero aún así, jamás se confundirán las economías del entorno
colonial y la metrópoli imperial. En ese caso, para qué serviría el
imperialismo?

Un abrazo fraternal,

Néstor Miguel Gorojovsky
gorojovsky at arnet.com.ar