(Spanish) Firmenich, Part I

Les Schaffer schaffer at SPAMoptonline.net
Sun Dec 17 19:31:59 MST 2000

[ bounced > 30 kB from Nestor, Part I, reformatted. Can someone who
reads Spanish please tell me if anything was mis-formatted, i pulled
several control characters out of the text. Les]

Comrades,

Here I forward a luctuous but very important piece of information on
the armed struggle issue in Argentina, particularly on a sinister
character who still is considered by good willed people a miserable
victim of slander, Mario Eduardo Firmenich. This right-wing Catholic
of rectionary Croatian upbringing (not to say that all Croatians are
reactionary, his family was...) was an agent of the government of the
Junta at the top levels of the largest "guerrilla" organization in
Argentina. He had been a part of the Secret Services and in such a
character he had killed Gral. Aramburu, in an episode that had been
fostered from the Ministry of the Interior of Gral. Onganía. Later on,
he changed clothes, turned "leftist" and sent thousands of Argentinean
youth, the flower and best part of my generation, to horrible death
and torture. And the whole country into the nightmare of the Videla
regime.

Those who understand Spanish and have an idea of things Argentinean
will value this in its full worth.  It is interesting that debates
such as the one where this information appeared begin to stir the
e-mail lists of progressive and left wing Peronists. A new sign of the
times...

Date sent:      Thu, 14 Dec 2000 23:41:24 -0300
Subject:        Sigue la Controversia con Firmenich- Liliana
                Schreiber, TATI, Pancho Langieri, Paniagua,
                Horacio Poggi,  Spoltore,  Muzio, JAVI GARCIA,
                Rubén Famá, Lapolla
From:           Red Nacional y Popular <nacypop at ciudad.com.ar>
BCC to:

1.-

Me gustaría sumarme a la polémica desatada con relación a Firmenich
preguntando, más allá de los errores, graves, gravísimos, en los que
incurrió Firmenich: ¿alguien está libre de "pecado" como para tirar la
primera piedra?  Sé del peligro de morir apedreado por realizar esta
afirmación después de leer los comentarios de las señoras
cincuentonas.  Con afecto

Pancho Langieri
--------------------

2.-

ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE PLANTEA ESTE COMPAÑERO: FIRMENICH NO ES
ENEMIGO.REVISEMOS PORQUE LO RECHAZAMOS COMO LO RECHAZA EL ENEMIGO.

GRACIAS

TATI
--------------------------------------

3.-

Compañeros:

 Totalmente de acuerdo rechazo cualquier documento de Firmenich

He conocido a muchos compañeros revolucionarios que atraves de la
lucha armada creían que podíamos cambiar este sistema perverso de
desigualda social lo reafirmaron con sus vidas y estos seudos
dirigentes pretende decirnos a los militantes la metologia de lucha.

Hoy cada militante tenemos en nuestras mochilas junto al mando de
mariscal los recuerdo inalterable de nuestros compañeros de ruta aun
cualquiera sea la coyuntura de nuestro país los militantes del gran
movimiento nacional y popular sabremos distinguir a los verdaderos
dirigentes.

Armando Paniagua
militante del frepaso de avellaneda

4.-

Hay que saber dirigir los odios, sino se nos pueden volver en contra.

Liliana Schreiber

5.-

Compañeros y compañeras:

Durante la dictadura Enrique Medina publicó la novela "Con el trapo en
la boca" -si la memoria no me falla- que trazaba una metáfora de lo
que estábamos viviendo en esos trágicos momentos.

Hoy, con todo lo que pasó, con todo lo que cambiamos y cambió la
Argentina o la cambiaron para mal, y poco para bien, no le neguemos la
libertad de expresión a nadie.

Hoy, que los peronistas andamos a los tumbos a pesar de que la Alianza
se hace flecos día a día.

Hoy, muchos de los nuestros desentierran el hacha de la guerra interna
y se lanzan sobre los escombros del Movimiento Nacional para destruir
hasta los mismos escombros.

Paremos un poco. Gustavo Gordillo da en la tecla. Volvamos a leer su
mensaje.

Es tolerante y se encamina hacia la reconciliación que nos
debemos. Dejemos de joder con autocríticas y catarsis, que suelen ser
válidas en épocas de sinceridad y de espíritus desarmados. La clave
está en la reconciliación.

Aceptar en público los errores y comprometernos a corregirlos, a no
repetirlos.

¡Reconciliémonos! Es más constructivo darnos la mano que clavarnos un
puñal o que poner un caño en la casa de otro compañero.

Pertenezco a la Gener ación Malvinas (tengo 39 años). Y me equivoqué
en numerosas oportunidades.

Escribí cosas terribles contra los montoneros y Firmenich. Incursioné
en las teorías de los dos demonios, dejándome influenciar por
compañeros que combatieron con sinceridad contra la Tendencia.

Me tildaron (y me tildan aún) de facho. Una denominación europea que
descalifica a los que no nos bancamos comprarnos los bardos de la
Triple A, del ERP y de los Montoneros. Porque en el medio siempre
quedó el pueblo inerme y enojado. El pueblo quiso y quiere la unidad
de los que luchan. Claro, de los que luchan en su favor. El pueblo que
todavía existe, aunque los posmos quieran reducirlo a "gente", está
replegado y espera una convocatoria militante y participativa.

Como católico, perdono a los que me difaman. Nunca hablé con
Firmenich.

Para mí no es un demonio ni un santo, la política no es una religión
aunque los orates varias veces intentaron convertir al peronismo en
una religión política.  Así estamos y pagamos un elevado precio en
1955.

Por mis escritos que pusieron en duda la honestidad intelectual de
Firmenich y su pertenencia al peronismo, le pido disculpas si lo
ofendí. Sé que ni me conoce. Pero igual me hago cargo de lo que hago,
escribo y digo. Soy peronista de barrio, hasta tenemos con mi viejo
una Unidad Básica en Mariano Acosta, Merlo.

Considero de todo corazón que no nos amordacemos entre los compañeros.

Todos tenemos derecho a hablar y a realizar porpuestas que nos saquen
del modelo neoliberal. Es preferible equivocarse diciendo lo que uno
piensa, que callar por temor a las represalias de los alcahuetes y
patoteros.

Bienvenida la propuesta de Firmenich, aunque contenga elementos
ideológicos coloniales. Lo discutiremos en otra oportunidad.

La Argentina se levantará de sus ruinas cuando pongamos en acto el
amor de Evita, la solidaridad del Padre Mugica, el pensamiento
estratégico de Perón que nadie toma en serio.

La Argentina se levantará cuando los argentinos nos decidamos a ser
más y mejores argentinos.

Vaya un saludo patriótico y peronista a los que estuvieron en el
frente negro y en el frento rojo. A los de Guardia de Hierro y a los
de las FAP, a los Montoneros y a la JSP. A los que lloran cuando se
acuerdan de Fernando Abal Medina y a los que lloran por José Ignacio
Rucci.

No es sincretismo, es una invitación a la esperanza.

En este tiempo de Adviento, les envío un fuerte abrazo cristiano a
todos, porque todos somos el peronismo y nos guste o no, somos todos
compañeros.  NAVIDAD ES LIBERACION.

Horacio Poggi

------------------

6.-

Respuesta al mensaje del Sr. Gordillo

Este Sr. parece tener muy poco conocimiento de la historia, y además,
dice ser peronista; no lo creo.

¿Acaso este Sr. recuerda el día que en Plaza de Mayo (el 1º de mayo de
1974, creo) nuestro querido Gral. Perón echó a estos Sres. de la plaza
(yo estuve ese día allí).

El personaje que envió el primer mensaje (Firmenich), no tiene hoy
ningún derecho a siquiera hablar, y si tendría un poco de decencia
(que no la tiene) se mantendría callado y aislado.

Con respecto a lo que dice Gordillo en su defensa al indefendible
Firmenich, acerca de que si hubiéramos reaccionado de la misma forma
si este tipo de propuestas las hubiera hecho Alsogaray o Alemán. Le
respondo: Nada que venga de ese tipo de delicuentes siquiera merece el
mínimo de análisis, porque los conocemos sobradamente, con sus
nefastas trayectorias nos es suficiente (además sabemos que trabajan
para el enemigo). Y por ende con Firmenich sucede igual. Con sus actos
del pasado nos basta para saber que no es una persona de bien. Además,
yo quisiera saber cuando Firmenich hizo su mea culpa, por el contrario
siempre reivindicó todas sus acciones (y no me quiero extender en
cuales fueron sus acciones, los verdaderos peronistas las sabemos muy
bien).

No seamos estúpidos nuevamente. Estoy en un todo de acuerdo que estos
momentos son para sumar, la situación caótica del país así lo
exige. Estoy de acuerdo en que hay que deponer algunas cuestiones
ideológicas y concordar en un sólo punto: O se está con lo nacional y
con la patria, o se está con el enemigo. Hay una clara línea divisoria
entre los "Nacionales" y los "otros", y según mi modesta forma de ver,
este Sr. Firmenich "trabaja" para los"otros".

Así que no dejemos que nos vengan a engañar otra vez, es muy
peligroso.

Atte.: Sergio Spoltore

7.-

Me parece que este tipo de mensajes no sirven para nada Elevemos la
puntería o nos comen de nuevo

Enrique Muzio
-------------------------------

8.-

CUIDADO!!! EL HIJO DE PUTA TE ROBA EL EMAIL, DESPUES EL TELEFONO, LA
DIRECCIÓN, Y LUEGO VIENE LA PATOTA A CHUPARTE!!!

OJO, QUE POR UNA PIZZA ES CAPAZ DE ENTREGAR A LA VIEJA...

JAVIER GARCIA.

9.-

Estimados compañeros de la Nac & Pop:

Teniendo en cuenta algunas opiniones vertidas en relación a los
sucesos de los años setenta, a mi criterio con una peligrosa
liviandad, que no hacen mas que profundizar (o aprovechar) la
confusión y el desconcierto creado en torno a los acontecimiento de
nuestro pasado reciente, siento la obligación de incurrir en puntuales
consideraciones de marcado tono político.

Como primer concepto a considerar, habrá que decir que en relación a
nuestro pasado reciente, y mas precisamente a los sucesos acaecidos
durante los últimos años de la década del sesenta y los años setenta,
la cultura política argentina construida durante los últimos 18 años
de democracia ha producido un verdadero borramiento histórico, en el
cual la real dimensión de aquellos sucesos ha quedado profundamente
tervigersada. Hasta podríamos decir que se ha sometido a aquellos años
a un incesante proceso de deshistorización por parte de la clase
política e intelectual argentina. Desde ésta perspectiva se pretendió
ofrecer un falso criterio explicativo a partir de la conocida ³teoría
de los dos demonios². De tal forma, esta manera bastarda y canallesca
de explicar la historia consistió en poner en un pie de igualdad a
aquellos militantes populares con los asesinos genocidas de la
dictadura oligárquico-militar. Se afirma en tal sentido que en
definitiva se trató de dos bandos enfrentados sangrientamente,
descontextualizando los hechos de su verdadero proceso histórico, y de
los reales y concretos intereses sociales en pugna.

Como no puede ser de otra manera, estas y otras interpretaciones
parciales, descontextualizantes y deshistorizantes, nunca nos han
aproximado a la realidad de una verdad histórica. Puesto que,
precisamente uno de los objetivos perseguidos es cortar los lazos a
partir de los cuales aún la historia y la política se entretocan;
constituyendo de tal forma una verdadera cárcel de la historia.

Uno de los síntomas mas emblemáticos de ésta deshistorización, es el
tratamiento que se ha dado a las víctimas fatales de la represión
oligárquico- militar; es decir el ³desaparecido².

Nótese que hasta nuestros días, aún estamos refiriéndonos cuando
hablamos de aquellos compañeros como los ³desaparecidos². A los sumo,
y de vez en cuando, algún discurso introduce el concepto de militante
popular. Pero debiéramos coincidir, que a la desaparición física de
los compañeros, se ha sumado otra igual o más terrorífica que es la
desaparición política.

Es decir; en la cultural política argentina actual, el desaparecido no
remite a un militante popular revolucionario, y esto lo afirmo sin
perjuicio de tener en cuenta los innumerables actos y conmemoraciónes
que a diario se efectúan en recordación de nuestros caidos. Pero
resulta un hecho puesto en evidencia, que dicho temperamento
reivindicativo no es el hegemónico en nuestra cultura política.

En consecuencia, estamos ante un verdadero espiral de silencio, en el
cual todos saben qué es lo que callan, y todos siguen repitiendo las
mismas tergiversaciones y en su caso las mismas canalladas
deshistorizantes.

Por lo tanto, será necesario ir al núcleo de ése espiral de silencio,
a su objeto central e inmediato.

En primer lugar en la Argentina, como en el resto de America Latina
existió mas en términos subjetivos que objetivos durante aquellos años
un tramo de nuestro proceso histórico caracterizado como de proceso
revolucionario; por lo tanto también hubo militantes políticos
revolucionarios, y proyectos históricos enfrentados que se excluían
mutuamente. En éste contexto de pugna toda la sociedad estuvo
involucrada, ubicándose sus distintos sectores y clases sociales en
torno al dispositivo desplegado por cada uno de los proyectos en
disputa.

Y fue ésa misma sociedad la generadora de aquellas organizaciones
revolucionarias protagonistas de aquella lucha, y por supuesto,
también de sus militantes. Y en éste punto, es ya muy necesario decir
claramente, que la inmensa mayoría de los militantes caídos en ocasión
de tales luchas –y sin intención de desmerecer otras expresiones
políticas- fueron militantes peronistas montoneros.

Fue la organización Montoneros la que puso la gran mayoría de
torturados, de fusilados, de desaparecidos, de exiliados; y fue
también obviamente la mas reprimida y perseguida por la dictadura
oligárquico-militar.

Llegados ya a éste punto, quiero hacer algunas consideraciones en
relación a una opinión vertida por uno de los integrantes de la red
nacional y popular, en cuanto postula que los miles y miles de
desaparecidos y caidos en la lucha popular revolucionaria fueron
simplemente jóvenes ingenuos, engañados por la cúpula mesiánica de la
organización montoneros. Resultando ahora, de ésta manera, que además
de su desaparición física, y como ya vimos, política también, debe
sumársele éste verdadero insulto a su memoria, presentándolos como
seres autistas, fácilmente manipulables, y dispuestos a dejarse llevar
de las narices por cualquiera y hacia cualquier lado. Difícil es
imaginarse un desprecio mayor para con aquellos militantes
revolucionarios.

Por supuesto, es mucho mas cómodo y mas fácil, sintonizar con los
discursos de la actual cultura política y en consecuencia con los
intereses de la clase política, la cual como requisito indispensable
para ³pertenecer² exige el despegue de aquella propuesta politica
revolucionaria, ya sea por derecha o por izquierda. Lo que resulta
importante es interrumpir cualquier grado de continuidad que dicha
propuesta pueda ofrecer hoy día para la construcción de un proyecto de
Liberación Nacional y Social de nuestro País, que hace bastante falta
por cierto.

Este relato histórico, pretende de forma insultante sostener que
nuestros caidos fueron engañados, que Rodolfo Walsh, Julio Roqué,
Yaguer, Arrostito, Cambiaso, Pereyra Rossi, Ventura, Dardo Cabo, Paco
Urondo, y tantos otros no sabían que estaban siendo manipulados. Este
discurso, a éstos compañeros y a miles y miles más, sencillamente los
tilda de estúpidos. De tal forma, y en ésta dimensión no existen
mártires, no existen héroes populares, no existe entrega militante, no
existe lucha, sólo existe miles de jóvenes inmolados estúpidamente.

Pues bien, no es así. En síntesis se trató de un proyecto
revolucionario, con militantes revolucionarios, y una organización
revolucionaria, por supuesto con aciertos y con errores. Se trató de
una organización revolucionaria que no puede quedar sintetizada en
tres o cuatro apellidos, como tan a menudo se pretende. Se trató, y se
sigue tratando, por suerte, y mas que a algunos les pese, de instalar
en la sociedad argentina una propuesta política auténticamente
revolucionaria y profundamente democrática.

En cuanto al desempeño durante la etapa democrática de los antiguos
jefes montoneros con vida (ya que no hay que olvidar u obviar que la
gran mayoría se encuentran muertos o desaparecidos), es un tópico que
ellos mismos sabrán responder de forma individual, puesto que hasta lo
que yo conozca no existieron al respecto posicionamientos políticos
unívocos y coincidentes. Lo que sí resulta necesario aclarar es que
poner en un mismo plano de igualdad a Galimberti y algunos o algunas
de sus secuaces, con cualquier otra persona protagonista de aquellos
años –incluidos los ex-jefes con vida- es una desubicación total,
cuando no un ejercicio premeditado para fomentar la confusión y la
mentira. Confusión y mentira que también ha sabido aplicarse cuando se
propagandiza y difunde de forma sistemática a un puñado de
inconsecuentes, que tortura de por medio, ya quebrados pasaron a
revestir en las filas de la represión, pasando por alto a los miles de
militanes peronistas montoneros que con absoluta dignidad y coraje
resistieron la tortura y mantuvieron intacta su alta moral
revolucionaria.

Los saluda muy atte.

Rubén Humberto Famá.

10.-

Estimados compañeros,

Como no soy gorila, ni Doña Rosa ni pacifista, ni me opongo a la lucha
armada, a la rebelion ni mucho menos a la revolucion y tampoco me
gusta opinar al pedo , ni que me acusen de no fundamentar, les envio
unas paginas de mi proximo libro de proxima aparición donde he
investigado algunas cosas sobre Mario Firmenich, que me permiten
opinar desde el campo popular. Porque una cosa es tener memoria y otra
es ser boludo. Si ahora resulta que Firmenich es un heroe, la muerte
de nuestros compañeros habra sido en vano.  Carajo.

Alberto J. Lapolla

El libro se llama Cronos y sale en marzo.

³Firmenich: Mario Firmenich es el hombre mas extraño que haya
encontrado en mi vida."

(Gabriel Garcia Marquez) (154)(pag 295)

Mientras tanto, al mediodia del dia patrio, un grupo de periodistas
argentinos y extranjeros, algunos con los ojos vendados, son
conducidos secretamente a una casa de la localidad de MARTINEZ, en el
Gran Buenos Aires, donde el Comando Superior Montonero daria una
conferencia de prensa.

En la casa situada en la calle LIBERTAD 244, mientras son recibidos
por una bella doncella, con uni-forme de de la alta sociedad porteña,
los periodistas reciben una carpeta con fotos y detalles del secuestro
y cautiverio de los hermanos Born, las cararteristicas del operativo
de su secuestro y otras acciones de la guerrilla Montonera.

Firmenich, que llego vistiendo traje, corbata y anteojos oscuros, paso
a cambiarse y apareció con jeans y mangas de camisa. Jorge Born lucia
un saco de corte muy fino que fue alabado por la concurrencia, al
igual que su corte de pelo, Born bromeo: sus captores podian
permitirse semejante gasto.

Cuando preguntaron por su hermano Juan, no pudo contestar porque decia
haber perdido el sentido del tiempo, un Montonero aclaro que su
hermano Juan habia sido liberado unos meses antes por razones de
salud. Jorge Born señalo que habia sido conducido a esa casa dos dias
antes con los ojos vendados.  Firmenich resaltaba que el exito de la
operacion mostraba la importancia de a organizacion Montoneros.

Entre los asistentes a la conferencia de prensa se encontraban los
agentes del SIDE, RODOLFO GUILLERMO SILCHINGER y NELSON ROMERO
quienes segun una vecina del lugar llegaron en el falcon rojo de
Romero, con su letrero de la Secretaria de Prensa y Difusion, una hora
despues de los periodistas.

Tambien llamaba la atencion la belleza de la mucama, casi parecia una
actriz o una bailarina.

La vecina tambien dijo que al rato de llegar Romero y Silchinger llego
otro auto que estaciono, de culata y del cual bajaron dos hombres de
traje que tenian sus ojos vendados o cubiertos porque eran ayudados a
caminar.

!Cosas veredes Sancho que non crederes!: La casa donde se realizaba la
conferencia de prensa de Montoneros, era una casa operativa del SIDE,
usada para secuestrar y torturar. Estaban presentes en la ocasion,
los dos miembros del SIDE que oficiaban ante el vecindario como
dueños de casa y que participaron del secuestro y asesinato del joven
Polosecki y que estaban vinculados a un grupo nacionalista
ultracatolico del ejercito (¿El mismo que habría ordenado matar a
Aramburu?) Y la `bella mucama' era la `streaper' del Side usada de
anzuelo para cazar al joven Polisecky. (148)

"La notable longevidad de al menos uno de los primeros militantes de
los montoneros, Mario Fir-menich, que a lo largo de su ascenso como
lider de la guerrilla, mostro poca afinidad por los aspectos mas
poeticos de la lucha por la justicia social y politica, que
caracterizo a muchos revolucionarios latinoamericanos, sugirio aun
otra - poco investigada- posibilidad.

¿Estaban algunos Montoneros -cuyo lema favorito era Peron o Muerte'-
participando en una siniestra operación dirigida por uno o mas
servicios de inteligencia.?'.(148)(pag 97)

"..Lo que es mas importante es que existe una considerable evidencia
de que Mario Firmenich, el lider de los Montoneros estaba sirviendo a
dos señores, siendo el otro el Ejercito Argentino...

"Martin Edwin Andersen un reportero que vivio en Argentina cinco años,
construye la siguiente argumentación para apoyar la hipótesis de doble
vida de Firmenich:

`primero: Los Montoneros reivindicaron como propios dos asesinatos muy
impopulares - y de hecho cometidos por Lopez Rega- que les hicieron
perder apoyo publico, (los de Rucci y Mor Roig, AJL),

`segundo: la conferencia de prensa que Firmenich mantuvo cuando el
secuestrado Jorge Born fue liberado, tuvo lugar en una casa
clandestina y segura, que en realidad pertenecia al Servicio de
Inteligencia del Ejercito.

`tercero: Firmenich fue el unico lider Montonero que sobrevivio a la
destruccion de tres grupos diferentes de lideres montoneros en los
años setenta

Œcuarto: El ejercito capturo en la calle a su esposa embarazada en
julio de 1976 y en una completa inversion de su politica normal, la
coloco en una carcel para presos comunes, libero a su hijo cuando
nacio y guardo el secreto de su captura durante cinco años,

`quinto: los unicos jefes Montoneros asesinados fueron los del ala
marxista del partido, no los del ala católica de Firmenich `sexto:
las operaciones militares que Firmenich ordeno en los ultimos años
fueron misiones suicidas para los jóvenes cuadros que las llevaron a
cabo (un ejemplo:

Firmenich hizo una conferencia de prensa publica en 1979 en Mexico, en
homenaje a los militantes Montoneros que vendrian a hacer `la
contraofensiva final' a la Argentina, quienes aparecieron ante las
cámaras en uniforme `Montonero’ y a cara descubierta.

Un mes después el los envió "clandestinamente" al interior de la
Argentina, donde por supuesto fueron inmediatamente atrapados y
asesinados).

`Finalmente Andersen dice que hablo con un oficial de inteligencia
norteamericano que tuvo contacto frecuente con los manipuladores de
Firmenich en la Argentina militar."(21)(pag 57)

En apoyo de esta hipotesis podria agregarse:

- Firmenich se hace detener ya con la democracia, en Brasil, su
detención permitiría el posterior canje con los comandantes presos,
por medio del indulto del presidente Menem, quien diría por entonces
tener un pacto con Firmenich.  (Hecho confirmado por los mas de
trescientos montoneros que integraron el gobierno de Menem)

- Roby Santucho habia finalmente aceptado la sugerencia de su partido
de abandonar el pais, planeaba salir por avion con pasaporte falso,
por Aeroparque a las 14.30 del 19 de julio de 1976, rumbo a la
Habana.

Demás esta decir, que era el guerrillero mas buscado por las fuerzas
armadas argentinas desde la muerte del Che y que a diferencia de los
montoneros los militares lo consideraban absolutamente irrecuperable,
casualmente por ser marxista y guevarista.

Mientras hacia los preparativos para salir del pais, un contacto de
Montoneros le propone hacer una reunion de la OLA, organismo que se
estaba constituyendo entre el ERP, los Montoneros y la OCPO y para
cuya conformacion Santucho estiro su permanencia en el pais. Santucho
acepta.

Al momento si bien el ERP estaba practicamente destruido, su cupula de
cinco miembros - Santucho, Merbilhaa, Menna, Matini y Urteaga ­ habia
sobrevivido, Santucho decide hacer una reunion para despedirse de la
cupula, un rato antes de partir.

Por la mañana, alrededor de las 10.00, envia al enlace del Buro
Politico Fernando Gertel al lugar de encuentro con el contacto de
Montoneros, para ir el mas tarde. El contacto Montonero un hombre de
Cirilo Perdia habia sido secuestrado por el ejercito quince dias
antes, detencion que Montoneros oculta o no informa al ERP, por lo
cual nadie espera a Gertel en la cita Montonera, quien vuelve e
informa a la mujer de Santucho, Liliana Delfino la noticia.  Gertel
parte para otra mision pero es secuestrado por el ejercito esa misma
tarde en pleno centro. Domingo Menna que, vivia en el mismo edificio
de Santucho habia partido a la mañana para ver a un medico del PRT,
con un documento falso a nombre de Munich, con el cual habia alquilado
la casa donde estaban Santucho, Liliana Delfino, Urteaga y el hijo de
este. Menna es secuestrado por el ejercito en la casa donde estaba
reunido, con el medico del PRT, trasladado a Campo de Mayo y torturado
durante meses hasta ser asesinado, como realtamos en la primera parte.

Una hora mas tarde Santucho y Urteaga estaban muertos, la mujer de
Santucho Liliana Delfino, la mujer de Menna Ana Maria Lanzilotto y el
hijito de Urteaga de dos años de edad estaban en manos del ejercito,
que por supuesto los masacraria en la tortura durante meses y luego
los asesinaria.

La mujer de Santucho, despues de ser torturada largo tiempo, dio a
luz en el hospital de Campo de Mayo, luego fue asesinada y su hijo
entregado a uno de sus captores.

Quien pidió, en nombre de los Montoneros a Santucho que retrasara su
salida para terminar de armar la OLA y coordino el encuentro en la
`guarida' montonera, era Mario Firmenich.(148)

El oficial de inteligencia norteamericano a que hace referencia Tina
Rosemberg a quien M.Andersen denomina `Sam', dijo:`La muerte de
Santucho fue el resultado de la cooperación de Firmenich con el
ejercito'. (148)(pag 418)(164)

- La esposa de Firmenich, Maria Elpidia Martinez Aguero, embarazada de
dos meses cuando tenia 27 años, fue detenida por la policia Federal en
junio de 1976, (en plena carniceria), fue trasladada a Coordinacion
Federal, donde ella dice haber sido torturada, hecho negado por sus
compañeros de prisión.

Luego fue llevada a Villa Devoto, donde tuvo a su hijo, que no le fue
quitado, ni asesinado, como ocurría con los hijos de otros jefes o
miembros de la guerrilla, sino que fue liberado tiempo despues y
entregado a su familia.

Finalmente en 1981 fue liberada, y enviada al exilio junto con su
hijo.

Una compañera de carcel de Maria Elpidia que estuvo cinco años en la
misma celda dice:`Nosotras por una cuestión de respeto -!Era la mujer
de Pepe!(Firmenich) - nunca le preguntamos las circunstancias de su
detención y ella tampoco lo comento con nadie. Entre nosotros siempre
nos pareció raro que no la hubieran torturado.

Yo siempre me acuerdo como masacraron a la familia de
Santucho.(148)(pag 419)

- El padre de Firmenich el Ing. Victor Firmenich, era profesor de
Topografía de la UNBA y director del Departamento de Vialidad Nacional
de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, permaneció toda la
dictadura en Buenos Aires, en la Argentina y en sus cargos sin ser
molestado.

Los hermanos sobrevivientes de Santucho, Manuela y Carlos Hiber,
fueron secuestrados después del asesinato de Roby y masacrados en el
Campo de Concentracion Automotores Orletti, por el general Otto
Paladino y su banda de criminales, mientras les leian las noticias
sobre la muerte de su hermano.

La familia Santucho poseía el record de siete muertos, cuatro
desaparecidos, dos presos y nueve exiliados.

La madre y el hermano del `Canca' Dante Gullo que estaba en prisión
fueron secuestrados y asesinados.

El padre anciano de Maria Antonia Berger, una de las tres
sobrevivientes de Trelew, fue asesinado en Llavallol unos dias
después del golpe.

Los padres, la hermana y el hermano de Mariano Pujadas, como dijimos
fueron asesinados por el ejercito en Córdoba.(148)

El padre de Fernando Vaca Narvaja ex ministro de Frondizi fue
secuestrado y asesinado una semana antes del golpe.

El padre de uno de los fundadores de Montoneros, Carlos Capuano
Martinez fue asesinado por el ejercito la misma noche del golpe.

La familia de Alberto Elizalde, preso del ERP desde el ataque al
Comando de Sanidad en 1973, fue asesinada en 1976, de la misma manera
que los familiares, y hasta un sobrinito de dos meses de Ruben
Jauregui -El Puma- tambien preso del ERP.

[end part I]