Who is Patrice Marchak?

Julio Fernández Baraibar julfb at SPAMsinectis.com.ar
Sun Jun 25 08:03:54 MDT 2000

What do our canadian comrades about Patrice Marchak, president of "Academia
de Humanidades"?.
She has wrote about the "dirty war" in Argentina and has been in Buenos
Aires during the last week.
For them that can read spanish, this is her last answer in an interview

-¿La dictadura respondía a intereses económicos o ideológicos?
-Mucha gente que entrevisté -especialmente de izquierda- creía que los
militares actuaban en favor de la oligarquía, una interpretación de sesgo
marxista. Al principio yo estaba inclinada a creer que era verdad, pero
después de hablar con mucha gente de la clase media y de la Iglesia me di
cuenta de que para los militares la represión era una Guerra Santa. No digo
que no tuviesen intereses económicos pero no necesitaban del terror para
defenderlos. El capitalismo funciona mejor con un gobierno democrático que
con uno militar. De hecho, durante el gobierno de Carlos Menem hubo mucho
más neoliberalismo que antes. También hay que recordar que durante aquel
tiempo muchos capitales se fueron del país, el capital extranjero no estaba
a favor del terrorismo. El capital global puede ser una fuerza muy
destructiva en la sociedad, pero no creo que precise de las fuerzas
militares para que su poder destructivo sea más efectivo.

Some comment?
Julio FB