(Eng / Spa) Small hommage to a great comrade / Pequeño homenaje a un gran compañero

Gorojovsky Gorojovsky at arnet.com.ar
Sat Dec 29 07:57:29 MST 2001

English text first
Texto en español sigue al texto en inglés

On December 28th, 1976 disappeared alive, never to return, the leader of the
Union of Pharmaceutical Workers Jorge Di Pascuale. Nothing reveals the criminal
character of the regime installed on that fatal year than the destiny that it
reserved for this immense Argentinean popular fighter, a man of firm principle,
insurmountable honesty, exemplary combativity, a true jewel of our labor
movement.

We adhere to the hommage that the Pharmaceutical Union made yesterday by
resending the humble and deeply felt poem that, remembering his father, wrote
Fernando Di Pascuale.

El 28 de diciembre de 1976 desapareció con vida para nunca más volver el
dirigente sindical farmacéutico Jorge Di Pascuale. Si algo patentiza el
carácter criminal del régimen instalado en ese año fatídico, es precisamente el
destino de este inmenso luchador del pueblo argentino, hombre de principios
firmes,  de honestidad insuperable, de combatividad ejemplar, verdadera joya de
nuestro movimiento obrero.

Adherimos al homenaje que se le realizó anoche en el Sindicato de Farmacia
retransmitiendo el poema humilde y profundo que escribió, en recuerdo de su
padre, Fernando Di Pascuale.

A PAPA,

JORGE DI PASCUALE
EL GRAN DIRIGENTE SINDICAL DE FARMACIA,
 DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS Y LA RESISTENCIA PERONISTA.
 - A 25 AÑOS DE SU DESAPARICION CON VIDA -

                                        por Fernando Di Pascuale
                           (La primera vez que me animo a escribirte fue hoy)
                                        28/12/2001

 YA NO TE ESPERO, SÓLO TE BUSCO,
 YA NO TE ESPERO, SÓLO TE EXTRAÑO,
 YA NO TE ESPERO, SÓLO TE RECUERDO,
 Y RECUERDO  AQUEL 22 DE DICIEMBRE,
 6 DÍAS ANTES DE AQUEL DÍA,
FUIMOS A LA CANCHA,
COMO TANTAS OTRAS VECES,
ESE DÍA SALIMOS CAMPEONES,
NOS ABRAZAMOS COMO NUNCA,
COMO NUNCA PENSAMOS, QUE IBA A SER,
LA ÚLTIMA VEZ QUE NOS ABRAZÁRAMOS,
COMO NUNCA.

 A LOS 6 DÍAS, EL DÍA,
ENTRARON COMO SIEMPRE,
INTERROGARON COMO SIEMPRE,
TE DEFENDISTE COMO NUNCA,
LOS HUMILLASTE COMO SIEMPRE,
 ASÍ QUE VOS SOS EL QUE LES DA A LOS MILICOS? PREGUNTARON
LES DI, LES DOY Y LES SEGUIRÉ DANDO, POR EL RESTO DE MI VIDA,
COMO SIEMPRE.

A LAS 8 DE LA MAÑANA ESTÁ DE VUELTA,
DIJERON COMO SIEMPRE,
NO LES CREISTE, COMO SIEMPRE,
Y ENTONCES TE BUSQUÉ  Y TE PEDÍ,
COMO NUNCA,
SIN ARRODILLARME, COMO VOS ME ENSEÑASTE,
PERO CON TODO EL AMOR DEL MUNDO,
COMO VOS ME DISTE.

PERO YA NO TE ESPERO, SÓLO TE BUSCO,
PERO YA NO TE ESPERO, SÓLO TE EXTRAÑO,
Y RECUERDO.
RECUERDO LOS PRIMEROS DÍAS,
ESTÁ EN COORDINACIÓN, GOLPEADO PERO VIVO,
ESTÁ EN PUENTE 12, GOLPEADO PERO VIVO,
YA SÉ  QUE ESTABAS VIVO, PERO VIVO DE ÁNIMO,
ESE ÁNIMO QUE LE DABAS A TUS COMPAÑEROS,
PARA QUE NO SE QUEBRARAN,
ANTE LA TORTURA Y EL HORROR QUE ESTREMECÍA,
ESE ESPANTO Y ESE   HORROR,
QUE VOS MISMO PADECÍAS.

QUE DIGAN DONDE ESTÁN, GRITABAN POR LAS CALLES,
¿QUE DIGAN DONDE ESTÁN?, MEJOR ES QUE SE CALLEN,
JAMÁS NOS CALLAREMOS, ¿NO ENTIENDEN QUE SON NUESTROS?
EL SILENCIO NO SE COMPRA, NI SE VENDE  POR SECUESTROS.

MANTO DE OLVIDO PRIMERO,
PUNTO FINAL DESPUÉS,
LA GENTE SIGUE LUCHANDO,
ES EL MUNDO DEL REVÉS.

OBEDIENCIA DEBIDA TRAIDORA,
OBEDIENCIA PARTIDARIA DICEN,
A UNO NAUSEAS PROVOCABA,
PERO SU MANO LEVANTABA.

LAS DOS CAMARAS PASÓ,
Y AL FINAL EL CONGRESO VOTA,
ERAN  LOS LEGISLADORES,
LEGISLADORES CON DOS BOTAS.

VINO EL INDULTO  INMORAL,
FACULTADES DEL PRESIDENTE,
LA MEMORIA NO SE INDULTA,
ESTÁ GRABADA PARA SIEMPRE.

AHORA JUEGO CON MI HIJA,
Y PONGO LAS MISMAS CARAS,
ESAS QUE VOS PONÍAS,
CUANDO CONMIGO JUGABAS.

 AHORA  HABLO CON MI HIJA,
PAUSADAMENTE DE SUS COSAS,
CON LAS MISMAS PALABRAS,
QUE SALÍAN DE TU BOCA.

ENTONCES ME DOY CUENTA,
QUE TOMÉ LO MEJOR DE TI,
PARA DÁRSELO A ELLA,
QUE ES LO MEJOR DE MÍ.

PERO YA NO TE ESPERO,
SÓLO TE BUSCO,
PERO YA NO TE ESPERO,
SÓLO TE EXTRAÑO,
PERO YA NO TE ESPERO,
PORQUE AL PASAR LOS AÑOS,
Y DESPUÉS DE TANTO DAÑO,
QUE TE HICIERON A TI,
AHORA SÓLO QUEDA,
QUE VOS ME ESPERES A MÍ.

Fernando Di Pascuale

gorojovsky at arnet.com.ar

Compañeros del exercito de los Andes.

...La guerra se la tenemos de hacer del modo que podamos:
sino tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos
tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos
vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mugeres,
y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios:
seamos libres, y lo demás no importa nada...

Jose de San Martín, 27 de julio de 1819.