(Spa) Full version of Rodríguez Saá's resignation speech

Gorojovsky Gorojovsky at arnet.com.ar
Mon Dec 31 12:10:17 MST 2001

Yesterday night, on an imperfect national TV broadcast which some suspect to
have suffered from sabotage, Dr. Adolfo Rodríguez Saá resigned his post.

The speech is not fully known in Argentina, less so abroad. So that this is a
kind of historic document.

It is a very simple, classic, speech. Rodríguez Saá shows that he was ready to
launch a reasonable economic plan to face the storm generated by the
neoliberals and the IMF, that he had already prepared an equilibrium budget for
2002 which left no state employee jobless and took care of the necessities of
senior citizens, the educative and health systems, etc.  All this depended on
an agreement with the Peronist provincial governors, which Rodríguez Saá tried
to obtain in a meeting that had to be held at Chapadmalal, Southern Province of
Buenos Aires, two days ago.

Right wing (and directly pro-imperialist) Governors de la Sota, of Córdoba, and
Reutemann, of Santa Fé, did not go to the meeting. Governor Kirchner, formally
the "renewed left" of Peronism, remained in his Southern province of Río
Gallegos, probably because he did not want to lose the "left" to a patriotic
man such as Rodríguez Saá.

Out of 14 governors who were expected to be at Chapadmalal, only 5 answered to
the President. Thus, Rodríguez Saá resigned, deprived of support. Now, it is in
their hands to solve the problem they created themselves. One of the good
things with the speech is that those responsible for his resignation are
mentioned in the open, particularly the candidate of the American Embassy (and
partner of the rightmost wing parties of Argentina) José Manuel de la Sota from
Córdoba province.

But the speech sums up all what Rodríguez Saá had done in 7 days (4 of them,
holidays). This part of the speech explains why he was forced out. And it
explains why, most probably, around him will begin to gather a new form of
national movement, superseding Peronism. Hopefully.

BUENOS AIRES, 31(PSI).- DISCURSO COMPLETO DE RENUNCIA DE
ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ

“Señoras y señores: nunca hablé de la herencia recibida.
Durante estos siete días que trabajé por la pacificación del
pueblo argentino nunca me referí a lo que suele llamarse la
herencia recibida. Simplemente porque intentaba generar
optimismo a nuestro pueblo. Todos sabemos que el país se
encuentra en la más grande bancarrota de la historia. Para
decirlo en términos simples, no han dejado nada. Repito,
nada. Ni siquiera el derecho a tener esperanza.

Hoy a esta misma hora pensaba anunciar el plan económico
para el país que con un grupo importante de economistas
habíamos elaborado donde, entre otras medidas, definiría la
apertura del corralito financiero con las siguientes
modalidades: 1) asegurar el pago de los ahorros populares,
2) asegurar que este pago se haga de similar poder
adquisitivo al depositado, 3) el cronograma de pago se hará
de acuerdo a las posibilidades financieras de los bancos que
el depositante eligió, 4) que se garantizaban los montos de
lo depositado con las garantías que los bancos tienen en su
cartera de crédito.

Acompañaban estas medidas la presentación del Presupuesto
para el año 2002 que ya está confeccionado no sólo con
equilibrio fiscal sino además con la eliminación de todos
los gastos de la corrupción del Estado. El presupuesto 2002
se realizó con toda seriedad tomando los menores cálculos
para el cálculo de recursos. Los recursos tributarios se
calculaban en 33.353 millones de pesos, los no tributarios
en 3.500 y los de capital en 866 lo que daba un total de
recursos de 38.019 millones, muy inferior al anterior
presupuesto. Con estos 38 mil millones de pesos, el Estado
nacional puede cubrir remuneraciones el 100 por ciento, que
son 4.917 millones, el 100 por cien de jubilaciones y
pensiones 16.114, dejar para bienes y servicios 1.300
millones, cubrir el 100 por ciento de las necesidades de
PAMI, de las universidades que son 1.575, los 4.251 millones
que corresponden a las provincias que complementan lo
pactado por coparticipación federal. Un plan social
unificado que contempla un millón de empleos durante un año
2.400 millones y el resto de los planes 1.200 millones.

Se prevé para el pago de intereses 3.500 millones y una
inversión real en obra pública de 554 millones lo que da un
total de 38.019 millones. Exactamente igual que los
recursos. La Argentina puede y debe tener un presupuesto
equilibrado y donde los recortes deben ir a la corruptela y
eliminar los gastos superfluos y no los sueldos de los
empleados y jubilados.

También se habían comprometido los gobernadores a firmar una
ley de coparticipación que traería pacificación en la
relación nación provincias y permitiera una seria
negociación con los organismos internacionales. Se ha dado
comienzo al proceso electoral con la orden de confección de
los padrones correspondientes, orden impartida el miércoles
pasado. El mes de marzo habrá elecciones en la Argentina.
Pienso que la sociedad viene cuestionando el accionar de la
Corte Suprema. Este tema debe ser incluido en la agenda
institucional de la Argentina.

En estos 7 días, donde me han exigido que haga lo que no se
ha hecho en los últimos 30 años, solamente pude hacer y que
no es poco lo siguiente:
1) Tomamos la decisión de suspender el pago de la deuda
externa, cuestión sobre la que nadie podrá volver atrás.
Esta sola decisión ya representa un enorme beneficio
económico y social para el país. El Congreso Nacional
tiene la participación institucional correspondiente. Y
el mundo ha comprendido esta prudente decisión.
2) Comencé el proceso de inclusión social de todos los
marginados de un sistema perverso. Esta es una tarea
gigantesca y el gran desafío de la era de la
globalización. Todos los argentinos somos iguales.
3) Comencé un plan de un millón de puestos de trabajo. En
sólo 7 días ya alcanzó la suma de 230 mil personas y que
en los próximos 10 días puede llegar al millón.
4) Se realizó el más fantástico plan de austeridad
eliminando autos oficiales, celulares, salarios excesivos
y todo acto superfluo. Se bajaron con un tope de 3 mil
pesos los sueldos máximos del Poder Ejecutivo Nacional y
se disminuyó el 40 por ciento de la planta del personal
político.
A pesar de que se quiere transmitir lo contrario hemos
evitado el aislamiento de la Argentina y afianzado los lazos
de amistad con Europa, EE y el Mercosur.
En el orden interno mantuvimos excelentes relaciones con las
provincias argentinas de todo signo, incluida la Capital
Federal. Levantamos el estado de sitio en Buenos Aires, San
Juan y Entre Ríos y comenzamos a transitar el camino de la
paz.
Cambiamos la relación entre las fuerzas de seguridad y el
pueblo en ocasión del último cacerolazo. Permitimos la
expresión popular pacífica y respetuosa que se realizaba y
confrontamos sólo y en última instancia ante el desborde
delictivo. Y esto es nuevo en la Argentina. Todo esto en
siete días de los cuales solamente tres fueron hábiles. Hice
un gran esfuerzo. El pueblo argentino hizo un gran esfuerzo.
Los lobos o los lobbies que andan sueltos no han entendido
la esencia de los nuevos tiempos y pretenden mantener los
privilegios de la vieja Argentina. No voy a ser el
presidente de la continuidad de esa vieja Argentina. No voy
a ser el presidente de la represión al pueblo, para sostener
las posiciones de los factores de poder, a los que muchos me
incitan. No acepto esa infamia. He pretendido ser quien
inicie el cambio en la Argentina. Estoy seguro de haberlo
logrado.
Salvo los gobernadores peronistas de Formosa, Salta, San
Luis, Buenos Aires, Misiones y La Rioja, los demás me han
quitado el apoyo. Especialmente el gobernador de Córdoba que
priorizó la interna partidaria a los intereses de la patria.
Muchos legisladores siguen creyendo que están primero las
prebendas a la Patria. Aquellos que me apoyan representan
escasa fuente de legitimidad. Esta actitud de mezquindad y
retaceo no me deja otro camino que presentar mi renuncia
indeclinable a la Asamblea Legislativa. Comunico esta
decisión al pueblo argentino y dejo la presidencia desde
este mismo instante en manos del presidente provisional del
Senado a quien he comunicado telefónicamente mi decisión.
Si durante mi brevísima gestión he ofendido a alguien le
pido perdón. He puesto mis mejores sentimientos. Agradezco
enormemente a quienes me ayudaron, a quienes me
comprendieron y a quienes me siguieron. Ruego a Dios que
ilumine al futuro presidente y que la Argentina reencuentre
el camino de la paz y justicia.
Procedo en este acto a entregarle al señor edecán mi
renuncia indeclinable a la Presidencia de la Nación
Argentina dirigida a la Asamblea Legislativa, le pido al
edecán que proceda a viajar a Buenos Aires a hacer la
entrega a ese honorable cuerpo, Buenas noches, muchas
gracias, viva la Argentina”.

gorojovsky at arnet.com.ar

Compañeros del exercito de los Andes.

...La guerra se la tenemos de hacer del modo que podamos:
sino tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos
tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos
vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mugeres,
y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios:
seamos libres, y lo demás no importa nada...

Jose de San Martín, 27 de julio de 1819.