(Fwd) (Fwd) Todo lo que Fidel dijo del voto argentino.

Gorojovsky Gorojovsky at SPAMarnet.com.ar
Fri Feb 9 11:04:33 MST 2001

Recent declarations by Fidel Castro have generated diplomatic turbulence
between Cuba and Argentina. The issue began when Fidel declared that under the
current conditions of exploitation by the foreign debt and wholesale sellout of
Argentinean property, a country can't even allow itself to have a parcel of
dignity in its foreign policy and, as Argentina certainly will, heeds the
directions by the United States when the moment comes to condemn Cuba in the
United Nations. There is a slightly inaccurate comment on unemployment in
Argentina. The official figure is above 15%, and people with serious labor
problems are more than a 60%, according to official statistics. Street vendors
of useless crap made in Taiwan are, of course, occupied (in the "informal
sector")...

The speech of Fidel (in Spanish) follows.

Date sent:              Fri, 09 Feb 2001 00:51:12 -0300
Subject:                Todo lo que Fidel dijo del voto argentino.
From:                   NAC&POP <nacypop at ciudad.com.ar>
BCC to:
Lo que Fidel Dijo
Palabras de Fidel sobre la crítica situación en que se halla la Argentina

Con el propósito de que los argentinos no se dejen engañar por la
afirmación de que el discurso de Fidel Castro en la clausura del Tercer
Encuentro Internacional de Economistas era una ofensa al pueblo argentino, tal
como lo declaró el señor Adalberto Rodríguez Giavarini, Ministro de Relaciones
Exteriores de Argentina, que acaba de viajar a Washington para implorar ayuda
al
gobierno de Estados Unidos llevando como moneda de cambio el voto contra Cuba
en
Ginebra, enviamos a Uds. lo publicado por el periodico Granma de las palabras
que Fidel expresó en el mencionado acto de clausura, referidas a la crítica
situación económica de ese hermano país: La Argentina.

Un registro y sintesis de Ismael Francisco
Gentileza de Claudia Camba para la Nac & Pop

"Hay países que hoy están en crisis, por ejemplo, Argentina. Espero que
nadie se ponga bravo si digo que, asociado a la incertidumbre de cuándo le van a
dar los 39 500 millones para salir de la crisis, hace poco alguien hizo unas
declaraciones impúdicas afirmando que van a mantener la misma posición que
tuvieron en Ginebra el año pasado en la Comisión de Derechos Humanos.

"Sé lo que están haciendo nuestros vecinos (se refiere a Estados Unidos).
Han enviado sus embajadores a todas partes porque están buscando promotores;
porque los mismos checos andan metidos en camisa de once varas.

Ahora mismo hay una disputa por dos checos que, enviados por los que allá en
Estados Unidos reciben fondos del Gobierno para las actividades de
desestabilización y subversión en Cuba, fueron arrestados porque cometieron
serias violaciones de nuestras leyes, lo cual está totalmente probado.

Han armado un gran escándalo, pero parece que es europeo el escándalo,
porque Alarcón -que venía del Foro Social Mundial de Porto Alegre- me
dijo: 'Allá en Porto Alegre me hicieron como ocho entrevistas y nadie me
abordó ese tema'. El escándalo es allá. Mecanismo: declaraciones
mentirosas y falsas, mensajitos para cancilleres y vanos intentos de presión.

"Andan buscando a Argentina para estas aventuras. Sí, han enviado (los
Estados Unidos) a varios países latinoamericanos representantes buscando
reclutar a alguno que presente su moción. Hasta ahora ninguno ha dicho que lo va
a hacer.

No creo que se atrevan, porque ya la posición vergonzosa adoptada el año
pasado tuvo mucha oposición en Argentina, y hubo gente de la propia
Administración que expresaron su descontento, y estoy seguro de que si hacen ese
triste papel se van a encontrar con un gran descontento en Argentina, porque
tenemos muchos amigos en Argentina, de los distintos partidos políticos; y esa
tarea se la dejamos a los argentinos, que no están nada felices con las cosas
que están ocurriendo.

"La deuda de Argentina era en un momento dado de 61 000 millones de dólares.
Antes del neoliberalismo, que empezó con Menem y siguió con los que vinieron
detrás de él, y se va a recrudecer. En época de Menem éste acarició la idea de
la dolarización, el billete verde. ¡Qué felicidad!: créditos, consuma, compre!
¡Qué maravilla de desarrollo! ¡Qué contenta la gente comprando refrigeradores,
televisores, automóviles, todo! Y, por otro lado, el gobierno vendiéndolo todo,
hasta los parques.

"Tengo total coincidencia seguramente con el 99% de los argentinos que están
aquí. No pretendo que piensen todos igual que yo, o que todos estén de acuerdo
con lo que estoy planteando. Solo digo que, de 61 000 millones de dólares, han
pasado a una deuda de 145 000 millones. Todo cambia por día.

"Pregunté hace como dos o tres días y me dijeron que la deuda era de 148 000
millones. Estoy ofreciendo datos conservadores, me apoyo en datos conservadores;
es mejor para que no digan que exageramos; 2,4 veces subió la deuda y están
pidiendo 39 500 millones. España les ofreció 1 000 millones y les prometió
adelantar 500 lo más rápido posible; un poco de oxígeno para no morir de
asfixia, para no ahogarse cuando el agua está llegando hasta aquí (señala el
cuello) y el Banco Mundial les ofreció 2 250 y la promesa de entregarles creo
que 200 ó 250 millones pronto. Necesitan 750 millones a toda velocidad y no ha
salido el gobierno argentino de la angustia de lo que pueda pasar. Nada más que
optimistas declaraciones. No se siente nada seguro.

"Me parece que es muy mal momento para hacer la declaración que hizo el
Canciller hace como dos o tres días, y que vi por cable.

Lo que valdría la pena es preguntarle qué día y a qué hora lo llamaron
de Washington, independientemente de gestiones directas que hicieron los yankis
con relación a Ginebra pidiendo promoción, y a otro país que visitaron, que no
hace falta identificarlo.

"No produce rabia, más bien dan ganas de reír o lástima, porque uno se da
cuenta del grado de debilidad, de entrega y desesperación.

Es que bajo esa política neoliberal no es posible ni siquiera para un
gobierno sostener la vergüenza y el pundonor.

"Ahora necesita casi 40 000 millones más. Eso es lamer la bota de los
yankis. ¿Para qué? ¡Adelanten, por favor, los 39 500 millones, que no hay
quien aguante!

Con el 30 por ciento de los argentinos que desean emigrar y con un desempleo
enorme... ¿Tú me puedes ayudar? (le pregunta Fidel a un economista argentino).

Yo tengo el dato de por lo menos el 9 por ciento. ¿Está más arriba? (Le
responde que el oficial es 9 por ciento, pero la realidad es que el desempleo en
Argentina es superior al 30 por ciento).

"¡Qué porvenir brillante para nuestros pueblos! ¡Viva el dólar! ¡Viva
el ALCA! ¡Viva la bandera de las barras y las estrellas!, no hay que añadir más
que unas cuantas.

Al parecer ese es el pensamiento de algunos, pero no están contando con los
pueblos. Y esta no es una simple declaración de deseo: es que los pueblos no
soportan y no lo van a soportar.

"Quedará próxima a los 200 000 millones la deuda argentina.

Y a pagar religiosamente, a mantener la paridad y a venderlo todo, aunque ya no
hay nada que vender: petróleo, líneas aéreas, teléfonos, parques, trenes,
calles, todo está vendido, hasta la tierra.

"Compran todo allá, y hay mucha gente extranjera que se ha dedicado a
comprar allí hasta los recursos naturales, no solo instalaciones, sino
recursos naturales. ¡Todo está vendido!

Realmente no sé si queda alguna cosa por vender. ¿Ustedes tienen algo por
allá? (Les pregunta a algunos economistas argentinos. Estos le responden que el
obelisco de un fundador.) No, no hay que venderlo, hay que cuadrarlo frente al
imperio, y poner una banderita de las barras y las estrellas. ¡Si ya no pueden
haber ultrajado más la memoria de los fundadores!

Y se creen que los pueblos no se dan cuenta de eso, y que son bobos, por la
mucha propaganda y los muchos reflejos condicionados que han tratado de crearles
en la mente."

Fidel Castro

gorojovsky at arnet.com.ar