(Spanish) BBC: Colombian paramilitaries target Hugo Chávez

Gorojovsky Gorojovsky at SPAMarnet.com.ar
Mon Feb 26 17:05:26 MST 2001

A BBC interview, in Spanish: Carlos Castaño, head of the Colombian
paramilitaries, targets Hugo Chávez.  At the same time, it should be noted that
Chávez has recently appointed José Vicente Rangel, former Minister of Foreign
Relations and an old member of the Venezuelan guerrilla of Douglas Bravo, as
the Minister of Defence. The lines seem to be becoming clear...

From:                   Gorojovsky <Gorojovsky at arnet.com.ar>
To:                     @INTRAPIN.PML
Subject:                (Fwd) Hugo Chávez: blanco de los paramilitares  colombianos
Send reply to:          gorojovsky at arnet.com.ar
Date sent:              Mon, 26 Feb 2001 20:30:20 -0300

Importante noticia: los paramilitares colombianos atacan a Chávez.

Date sent:              Mon, 26 Feb 2001 04:28:50 -0300
Subject:                Hugo Chávez: blanco de los paramilitares
 colombianos
From:                   NAC&POP <nacypop at ciudad.com.ar>
BCC to:

Miércoles, 21.02.2001.

Hugo Chávez: blanco de los paramilitares colombianos

En entrevista exclusiva con la BBC, el jefe de los grupos paramilitares de
derecha de Colombia, Carlos Castaño, acusó al presidente de Venezuela, Hugo
Chávez, de ayudar a los guerrilleros de izquierda colombianos.

En varias ocasiones, el gobierno de Venezuela ha rechazado tajantemente ese tipo
de acusaciones, indicando que cualquier incursión en territorio venezolano
recibirá una respuesta enérgica, sea cual sea el grupo armado.

La periodista Beatriz Gómez, de la BBC, conversó con Carlos Castaño:

Señor Castaño, Ud. ha afirmado que el conflicto colombiano ya no es
exclusivamente colombiano. ¿Por qué razón hace esta afirmación?

Consideramos que, desde la llegada a la presidencia de Venezuela del Sr.
Hugo Chávez, la configuración del conflicto colombiano cambió de plano.
Hasta entonces, la guerrilla consideraba ya una utopía la posibilidad de tomar
el poder o fragmentar la nación colombiana.

Con la llegada de Chávez al poder, queda reconocido un estatuto de
beligerancia a la guerrilla de las FARC. Esta subversión entonces considera
posible, si no tomarse el poder, al menos fragmentar la nación colombiana.

Y es indudable que la hermana república de Venezuela, liderada por el
presidente Chávez ahora, tiene una intención expansionista. De eso no nos
queda la menor duda. Y esto hace que el conflicto colombiano ya no sea
exclusivamente doméstico y amerite la atención de la comunidad internacional
para la solución de nuestros problemas.

Esa afirmación que Ud. hace de que Venezuela es un cuasi aliado de la
guerrilla de las FARC, ¿qué implica en el sentido militar? ¿Ud. convierte
e= n un objetivo militar al gobierno de Venezuela? ¿Piensa trasladar el
escenari= o de operaciones a Venezuela? ¿Qué piensa hacer?

Es responsabilidad del presidente Chávez acabar, de una vez por todas, su
actitud cómplice con la subversión colombiana

De ninguna manera. Nosotros hemos respetado la soberanía de las repúblicas
vecinas. Lo que sí estamos haciendo es un llamado al presidente Chávez a qu= e
reconsidere su actitud tolerante y cómplice con las FARC porque esto, de alguna
manera, tensiona las relaciones binacionales.

Las Autodefensas Unidas de Colombia somos una fuerza irregular, que no
depende del Estado.

Somos completamente autónomos, independientes y, en la medida en que el
presidente Chávez continúe permitiendo que la guerrilla colombiana entre a
territorio venezolano, nosotros nos vemos obligados a perseguirla en ese
territorio.

Creo que es responsabilidad del presidente Chávez hacer respetar su
soberanía nacional y acabar, de una vez por todas, su actitud cómplice con
la subversión colombiana.

Sr. Castaño, pero Ud. también está actuando cerca de las fronteras de
Panamá y Ecuador.

Hugo Chávez, blanco de las acusaciones de los paramilitares colombianos.
Desde luego. Tenemos tropas en la serranía de Darién, que es un límite
natural entre Colombia y Panamá, pero no penetramos al territorio de Panamá
excepto cuando tratamos de alcanzar a la subversión, cuando ésta huye hacia ese
territorio.

Igual sucede con Venezuela. No hemos incursionado a ningún territorio
venezolano en ningún momento. Hemos respetado la soberanía venezolana. Con
Ecuador sucede exactamente igual.

Pero quiero subrayar que la responsabilidad de que el conflicto colombiano
se extienda a otras naciones es la actitud tolerante, en algunos casos, o
cómplice en otros, como el caso venezolano.

¿Qué hechos concretos tiene Ud. para afirmar algo tan delicado contra el
gobierno de Venezuela?

Puedo asegurarlo sin temor a equivocarme y tengo pruebas que evidencian, si= n
lugar a dudas, lo que estoy afirmando.

Hay frentes completos de las FARC que están en la zona de Arauca, limítrofe con
Venezuela, con fusiles que son propiedad del ejército venezolano.

Hay frentes completos de las FARC que están en la zona de Arauca, limítrofe con
Venezuela, con fusiles que son propiedad del ejército venezolano

Son fusiles FAL, que eran la dotación de este ejército hasta que
recientemente cambiaron a otro armamento diferente.

Ese armamento está siendo suministrado a las FARC, no sé si por política
de Estado venezolana o debido a una actitud independiente de algún sector de las
Fuerzas Armadas.

Hace 15 días, estábamos enfrentando a unas tropas de las FARC en el
municipio de Tibú, en la zona de La Gabarra, limítrofe con Venezuela.

Las tropas de las FARC incursionaron en territorio venezolano y helicóptero= s
venezolanos bombardearon y ametrallaron a las tropas de las Autodefensas Unidas
de Colombia, mientras fueron abiertamente tolerantes con la guerrilla de las
FARC.

Casos como ese evidencian lo que se está presentando. Casos como el
secuestro por las FARC del Sr. Richard Boulton, presidente de la
multinacional venezolana Servivensa, en Valencia, situada en territorio
venezolano, y llevado a territorio colombiano muestran que la guerrilla
colombiana está actuando con la tolerancia de algunos miembros de las
Fuerzas Armadas de Venezuela.

El hecho de que Ud. plantee que hace operaciones "en caliente", persiguiend= o a
guerrilleros colombianos en territorios de los países vecinos, ¿no cree que lo
que hace es agravar la situación y regionalizar el conflicto colombiano?=20

Yo acepto que es un error que se presente ese tipo de situación y es
lamentable.

El conflicto colombiano ya no es solamente local... afecta a la región
completa

Afortunadamente, se ha presentado un caso excepcional, en Panamá, cuando
penetramos hace cerca de dos meses porque la guerrilla escapó hacia
territorio panameño y no fue repelida por las tropas de la Guardia Nacional de
Panamá.

Hay que aceptar que el conflicto colombiano ya no es solamente local. Es un
conflicto que afecta a la región completa.

Este conflicto se ha convertido en una amenaza para la seguridad, para la
estabilidad regional de los países andinos.

Creo que la comunidad internacional ha tardado mucho en poner los ojos en
Colombia y aún podría solucionarse esta grave situación, sin la necesidad
de que el conflicto trascienda fronteras.

Sr. Castaño, se plantea que Ud. fue durante un tiempo el brazo militar de los
narcotraficantes y que financia parte de sus actividades de guerra con dinero
del narcotráfico. Sin embargo Ud. dice que apoya el Plan Colombia, ¿cómo se
explica esta contradicción?

Me produce indignación que se me tilde - y al ejército que comando de
Autodefensas - como brazo de narcotraficantes del pasado. Jamás lo hemos
sido.

Jamás hemos defendido ni estamos defendiendo intereses del narcotráfico.

En algunas regiones le cobramos un impuesto a los cocaleros, pero eso no no= s
hace narcotraficantes ni participantes de esa sucia actividad

Somos enemigos del narcotráfico y lo calificamos como el mayor generador de
violencia en Colombia, que potencia el conflicto y lo mantiene. Es por eso que
este conflicto sobrevive a la desaparición de la Guerra Fría.

Creemos que, en estos momentos, el Plan Colombia es importantísimo tanto en el
componente militar norteamericano - y social, en parte - como en el componente
netamente social, por parte de la Unión Europea.

Es entendible que si la guerrilla sostiene que las negociaciones de paz hay que
hacerlas de la mitad de la guerra y se están preparando para eso, el gobierno
colombiano, la nación colombiana, nuestro Estado tienen que prepararse también
para fortalecer sus fuerzas armadas legítimas, institucionales, mediante
armamentos, tecnología electrónica y aérea.

La guerrilla pretende que el Estado no se prepare para enfrentarla, cuando
sigue diciendo que piensa tomar el poder.

El narcotráfico ha fortalecido las arcas de la subversión durante muchos
años y yo he aceptado que en algunas regiones donde la economía es la coca
le cobramos un impuesto a los cocaleros porque es la única forma de
financiarnos.

Pero eso no nos hace de ninguna manera narcotraficantes ni participantes de esa
sucia actividad.

Sr. Castaño, también las FARC reconocen que cobran un impuesto a los
cultivadores de coca y que con eso financian parte de sus actividades. ¿Cuál es
la diferencia?

La diferencia es que las FARC tiene laboratorios de cocaína y para el
procesamiento de otros alcaloides. Exportan cocaína y la cambian por
armamentos.

En la Autodefensa no existe ni un solo caso así.

El día que la Autodefensa llegue a actuar del lado de los narcotraficantes,
tendrá que asumir su responsabilidad ante la comunidad internacional, de forma
independiente del movimiento Y hemos sido claros: el día que algún frente de la
Autodefensa - que es una organización antisubversiva nacional civil, que actúa
como una confederación - llegue a actuar del lado de los narcotraficantes,
tendrá que asumir su responsabilidad ante la comunidad internacional, de forma
independiente del movimiento.

Sin embargo, como está abiertamente reconocido y como acaba de reconocer el
nuevo Secretario de Estado norteamericano, el Dr. Colin Powell, las FARC son una
organización narcotraficante, la mayor organización narcotraficante del mundo.

Es triste reconocer esto y yo soy un hombre que quiero a mi país y no quiero
hacerle daño. Pero quiero que el mundo entienda la verdad: el conflicto
colombiano y el narcotráfico se retroalimentan.

La mejor manera de acabar con el conflicto colombiano es atacando
mundialmente el comercio de la cocaína.

Sr. Castaño, las FARC han afirmado que lo que está en juego en estas
conversaciones de paz en Colombia es el poder político. ¿Ud. aspira
personalmente a despachar desde el palacio presidencial?

Me ha tocado actuar irregularmente en respuesta a una guerrilla que nos
ataca irregularmente

No, de ninguna manera. He sido un colombiano que me ha tocado actuar
irregularmente en respuesta a una guerrilla que nos ataca irregularmente.

No soy un hombre lo suficientemente profesional para conducir los destinos
de este país, pero sí anhelo sinceramente, una vez que termine la guerra,
poder aportar todo el conocimiento que tengo del campo colombiano, todas la= s
ganas que tengo de trabajar por Colombia, desde cualquier espacio donde se
pueda, contribuir con la paz, con la instauración de un estado social de derecho
en este país.

Algunos sectores consideran que Ud. es uno de los máximos responsables de l= a
barbarie que vive Colombia...

Las características del conflicto colombiano fueron determinadas, desde sus
orígenes, por la guerrilla

No, de ninguna manera. Esa es una apreciación equivocada. Las
características del conflicto colombiano fueron determinadas, desde sus
orígenes, por la guerrilla. No por nosotros.

Nosotros nunca hemos inventado un arma, una estrategia. Nos defendemos
utilizando los mismos métodos que utiliza nuestro enemigo para agredirnos.

No somos responsables de todas las acciones sanguinarias que se nos imputan= .

Pero también se asegura que Ud. se ha fortalecido utilizando métodos como
masacres, torturas, asesinatos y utilizando además la intimidación...

Yo soy un hombre sensible y soy un hombre cuerdo.

Una masacre no la ordenaría una mente sensata. Tiene que existir una mente
enferma, descompuesta, para ordenar que se dispare indiscriminadamente contra un
grupo de personas.

Lo que sucede en la Autodefensa es que enfrentamos una guerrilla que
permanece como civil, se camufla dentro de los civiles, se esconde dentro de los
civiles.

Entonces, donde encontremos el enemigo, aún si está de civil, es objetivo
militar y actuamos militarmente contra él.

Pero no actuamos nunca contra personas inocentes. Jamás seríamos capaces de
hacerlo.

En muchos países del mundo, en muchos conflictos actuales y del pasado,
personas que han asumido la justicia por su propia mano y que en un momento dado
han contado con apoyo de la sociedad han terminado siendo acusados por esos
crímenes. ¿No teme que a Ud. le pase lo mismo?

En este momento no temo por mi futuro. Temo por el futuro de Colombia.

Estoy dispuesto a comparecer ante un tribunal internacional, siempre y
cuando de la mano mía vayan los comandantes de las FARC y del ELN

Alguien tenía que hacer lo que estamos haciendo nosotros: enfrentar
irregularmente a esta subversión.

Nosotros no estamos haciendo justicia por nuestra propia mano. Nosotros nos
estamos defendiendo cuando el Estado no nos defiende.

Si un Estado no cumple con su deber constitucional de defender la vida y
honra de sus ciudadanos, entendemos que los ciudadanos podemos recurrir a
nuestra legítima defensa directamente.

Creo que en el futuro deben castigarse todos los crímenes que se hayan
cometido en Colombia.

Estoy dispuesto a comparecer ante un tribunal internacional, siempre y
cuando de la mano mía vayan los comandantes de las FARC y los comandantes del
ELN, que llevan 40 años sembrando ruina, miseria, dolor y muerte en Colombia.

Ud. sabe muy bien que al final del conflicto podría ser de verdad juzgado por
crímenes de guerra, ¿está dispuesto a eso?

Desde luego que estoy dispuesto a responder ante la justicia.

Yo soy un defensor y acato la justicia. Es por falta de justicia que existe la
anarquía que reina hoy en Colombia.

Lo que no considero justo es que nosotros como Autodefensa - que somos la
respuesta en efecto a una guerrilla, que estamos defendiendo intereses
sanos, que respetamos el estado de institución - pretendamos ser juzgados,
mientras que la guerrilla terrorista y narcotraficante pretenda aspirar a
tomarse el poder en Colombia.

gorojovsky at arnet.com.ar