[Marxism] Los trabajadores del mundo se unen (Spanish)

Julio Huato juliohuato at hotmail.com
Wed Dec 15 14:53:49 MST 2004

Nelson Rubio escribió:

>Hola Julio
>Me parece interesante el articulo que has traducido y valdria la pena
>reflexionar sobre esta suerte de organizacion global del trabajo. Podria
>ser una reedicion de la primera internacional de Marx?. Habria que
>continuar con la traduccion de este tipo de articulos para latinoamerica.
>De que pais eres? Yo soy peruano,
>Saludos
>Nelson

Hola Nelson.

Soy mexicano.

No sé lo suficiente del autor del artículo, o de las organizaciones que
convocaron a la reunión, para aventurar un juicio categórico.

Creo, en principio, que todo lo que contribuye realmente a la unidad y
organización de los que se ganan la vida con su trabajo, en cualquier lugar
del mundo, es progreso.  Y parafraseando a Jurriaan, el progreso no viene
nunca limpio de polvo y paja.

Con base en lo que se dice en el artículo (y esto lo digo en forma muy
tentativa), me quedo con la vaga impresión de que los líderes sindicales que
organizaron el evento (al parecer, organizaciones inglesas y
estadounidenses) son de raigambre anticomunista, y eso me hace dudar de la
autenticidad de sus votos de unidad e internacionalismo.  Comienzan mal,
porque ni por insinuación debe la organización de los trabajadores imponer
condiciones sectarias a sus miembros.  La única condición válida es la
disposición para luchar por sus intereses como clase.

Pero tal vez uno deba darles el beneficio de la duda a esos líderes
sindicales y esperar a ver los resultados.  Después de todo, hay peligros
más grandes por urgentes.  La gente sigue con sus quehaceres y, en su
momento, se verá quién ayuda y quién estorba.

Lo que (creo) tú sugieres es cierto: El hecho de que sindicatos de origen
anticomunista se propongan hoy día, aunque sea declarativamente, organizarse
internacionalmente, a la usanza del siglo XIX (aunque entonces se
circunscribían sobre todo a Europa), es un signo de los tiempos.

De hecho, es una validación de las tesis de Marx, de que -- por naturaleza
-- la clase trabajadora y su lucha emancipadora son internacionales, que el
desarrollo de las sociedades capitalistas crea y recrea las condiciones para
emprender una lucha organizada a escala internacional y que sólo ese tipo de
lucha es garantía -- si alguna hay -- de triunfo definitivo.  Vale más tarde
que nunca.

¿Y tú qué crees, Nelson?

Saludos.

Julio