[Marxism] President Cristina's speech at Mercosur

Fred Fuentes fred.fuentes at gmail.com
Wed Jul 2 21:50:09 MDT 2008

On Wed, Jul 2, 2008 at 3:35 AM, Joaquín Bustelo <jbustelo at gmail.com> wrote:

> Unfortunately I lost access to the signal before hearing the others at
> the summit, including Lula, Evo, Chavez and Bachelet. ....
> Perhaps Nestor knows where to find the speech in print, so at least
> those that can read Spanish can find it.

Two reports in spanish on speech by Evo and Chavez

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, 2(PSI).- EVO MORALES INSTÓ A PENSAR PRIMERO EN
EL PUEBLO Y NO EN EL DINERO. El presidente boliviano hizo hincapié en
la necesidad de resolver los problemas de alimentación y criticó a los
productores y empresarios. Durante su discurso cuestionó la directiva
europea que expulsa a los inmigrantes ilegales y pidió a sus pares a
rechazarla.  Morales priorizó "el interés de los pueblos" antes que
"el de los negocios especulativos".
        El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró durante la
cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se desarrolló en Tucumán
que los productores agrícolas deben entender que por estar en juego la
alimentación de las personas, "hay que priorizar el interés de los
pueblos antes que el de los negocios especulativos".
         "Hay que entender que el tema de la alimentación, como primer
derecho humano, nos obliga a los presidentes de gobierno y a los
productores, sean pequeños, medianos o grandes, a que atiendan esta
demanda que tienen nuestros pueblos. Pero, lamentablemente, hay grupos
que especulan con el tema", aseveró Morales al hablar durante la
cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
           Cuando le tocó hablar durante la reunión de mandatarios de
los países miembros y asociados del Mercosur, como el caso de Bolivia,
Morales instó a combatir los comportamientos especulativos y a
propiciar, como lo sugirió el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez,
la complementariedad puertas adentro de las naciones y entre ellas en
la región. "Si no existe esto, seguramente, habrá problemas en los
distintos países porque el precio de los alimentos seguirá subiendo.
Los productores y empresarios deben pensar primero en el pueblo, no en
el dinero, para que, en el marco de la complementariedad y de manera
solidaria, podamos resolver los problemas de alimentación", subrayó
Morales.
          Morales dedicó buena parte de su discurso a cuestionar la
denominada directiva de retorno, aprobada recientemente por el
Parlamento de la Unión Europea, por medio de la cual se penaliza la
inmigración indocumentada en el Viejo Continente. "América Latina ha
recibido mucha gente europea y de todos los continentes por problemas
de guerra, de hambruna, de pobreza. Vinieron aquí, con sus familias, y
acapararon miles de hectáreas, saquearon nuestros recursos naturales,
explotaron a nuestros hermanos y ahora nos aprueban esta directiva
retorno contra nuestras familias, inclusive familiares míos", expresó
Morales.
          El presidente boliviano recordó que, en cambio, los
latinoamericanos que viven en Europa "no han acaparado miles de
hectáreas, no son dueños de minas, no están saqueando recursos ni
están explotando a los europeos", ya que algunos se dedican, por
ejemplo, a "cuidar ancianas y perciben 1.200 euros al mes, lo que
puede ser considerado mucho si antes sólo tenia un sueldo de U$S 300 o
U$S 400".
          Exhortó a sus pares en "rechazar esta directiva, pero
revisando nuestra historia. Antes nos decían que los indios no tenían
alma, pero me pregunto: ¿Dónde está el alma de los europeos con esta
medida que significa expulsión?" y luego instó a rechazarla mediante
pronunciamientos del Mercosur, de la Unión de Naciones de Sudamérica
(Unasur) y de la Comisión Andina.
           Morales elogió a la Argentina, porque, a diferencia de la
UE, "el Estado es el que regulariza la situación de los inmigrantes
por medio del programa denominado `Patria grande`, por el que muchos
compatriotas pudieron regularizar su situación, con lo que se cumplió,
finalmente, el sueño de la familia grande".
            Finalmente, también apoyó la idea de crear un Consejo de
Seguridad de América Latina, para dejar atrás la época en que las
"Fuerzas Armadas iban a capacitarse a Estados Unidos, en la denominada
Escuelas de las América, donde les enseñaban a combatir contra los
enemigos internos de cada país que, en el caso de Bolivia, son los
movimientos sociales, especialmente los indígenas".- XXX

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, 2(PSI).- CHÁVEZ PROPUSO ESTRATEGIA
PETROALIMENTARIA. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso
ayer la implementación de una estrategia petroalimentaria, de manera
de convertir el petróleo en alimentos.
         "Que nos sirva de una especie de escudo", afirmó el
mandatario venezolano, aludiendo a que "ya es hora de sembrar el
petróleo, como lo decía Arturo Uslar Pietri, ya que el precio del
crudo se ha estabilizado en 140 dólares y el nuestro, que es un poco
más barato, en 124 dólares, en promedio".
         Detalló que Venezuela exporta casi tres millones de barriles
diarios de petróleo, "de los cuales 333.500 barriles diarios están
comprometidos y no se pueden tocar". Están comprometidos a diversos
destinos como Cuba, el Caribe y la Argentina.
         Chávez sostuvo que "siempre y cuando este precio esté por
encima de los 100 dólares el barril, Venezuela está dispuesta a
colocar en un fondo, un dólar, lo que da unos 920 millones de dólares
al año, cifra modesta para la magnitud de la tarea que tenemos, pero
estamos dispuestos a hacer eso ahora mismo siempre y cuando un grupo
de países nos unamos en un plan para producir alimentos en
emergencia".
        "Mientras seguimos avanzando en el nuevo Mercosur, del cual
Venezuela ya se siente miembro pleno, proponemos un fondo y un plan
para ayudar a enfrentar la crisis alimentaria y energética, pero en
este caso la alimentaria", sostuvo.
         Por otra parte Chávez afirmó que "Venezuela ya se siente de
hecho y de derecho, parte del Mercosur. Venezuela ya es Mercosur", y
recalcó que el bloque "no es una opción, es el camino".
         "Estamos -dijo Chávez- en el camino de la unión de
Sudamérica, sobre todo ahora con un Mercosur politizado porque es una
poderosa herramienta, más aún cuando hemos logrado colocar de nuevo
los caballos delante de la carreta".
          Por otro lado, envió un mensaje a Estados Unidos, nación a
la que solicitó poner fin a la "injerencia grosera y violenta" en
Bolivia. "A los bolivianos los atacan por dentro, quieren partir ese
país en pedazos para tratar de disolver el Estado", acusó. Incluso,
Chávez cuestionó la cobertura que da la cadena noticiosa
estadounidense "CNN" a la situación que atraviesa su par Evo Morales,
por considerar que sobredimensiona el conflicto.
         El carismático presidente advirtió también sobre la cuarta
flota estadounidense que recorrerá los ríos de América Latina, según
dijo. "No tengo dudas que se trata de una amenaza. Quieren realizar un
vasto control por el Orinoco, por el Amazonas y por el Paraná. Debemos
estar preparados para ver qué quieren hacer aquí".
          Finalmente, el venezolano citó al ex presidente Juan Domingo
Perón, de cuya muerte se cumplían ayer 34 años, al afirmar: "el siglo
XXI nos conseguirá unidos o dominados".- XXX