[Marxism] Honduran repression stats

Fred Fuentes fred.fuentes at gmail.com
Thu Oct 8 14:32:26 MDT 2009

some good stats on repression in Honduras (in spanish)

Para no caer en irresponsabilidades, los datos que les daré son datos
registrados por CODEH, podrán haber más, pero es lo que nosotros tenemos;
desde el 28 de junio de 2005: 26 heridos con balas disparadas por la
policía y militares que han necesitado hospitalización,  35 heridos con
otros objetos que han necesitado hospitalización, 80 personas
judicializadas por el tipo penal de sedición, daños a la propiedad y
riesgo social, más de 100 personas con lesiones por toletes, cadenas y
otros objetos utilizados por la policía que no han llegado a hospitales,
más de dos mil personas detenidas durante las marchas y toques de queda,
detenciones por 4 y hasta 24 horas, se dice de más de 20 requerimientos
fiscales en secretividad contra funcionarios del gobierno constitucional
dirigido por el Presidente Manuel Zelaya, allanamientos de morada en horas
de la noche 6, allanamientos a instalaciones de radio y televisión 2,
decomiso de equipos de radio eléctricos en violación al articulo 73 de la
Constitución de la Republica, sierre de radio Globo y canal 36, un
sacerdote a quien le quitaron la parroquia y amenazado con cancelación de
nacionalidad, más de cuarenta toques de queda sin marco de ley, un Decreto
que disminuye y menoscaba las libertades públicas, más de 105 homicidios
en horas de los toques de queda sin que haya preocupacion por encontrar la
autoría de los crímenes, un funcionario del Estado en prisión bajo la
figura del cohecho con caución suficiente para que su juicio se desarrolle
en libertad, una campaña mediática que pretende desmejorar la moral de los
lideres que se oponen al golpe, 2 torturados, casas de lideres populares
vigiladas.

12 amparos ante la Sala de lo Constitucional sin resultados hasta hoy, 1
denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de allanamiento,
violación de los deberes de los funcionarios, traición a la patria y
desobediencia sin resultados y sin proceso de investigación, 17 Habeas
Corpus con 1 resultado positivo, 2 denuncias en la fiscalia de derechos
humanos sin resultados.

Un operativo militar y policial de 100 días, la inversión para garantizar
la consulta popular seria de unos treinta millones por dos días, lo que
significa que el costo de la operación anda por mil millones quinientos
mil lempiras en 100 días, la mitad del Presupuesto de seguridad por un
año, sin contar el gasto de la depreciación del equipo y la maquinaria
militar y policial, sin contar el gasto de combustible para los
helicópteros militares y policías, la alimentación para los militares es
suministrada por el ejercito, la policía no recibe esta ayuda, los
policías tienen que comprar su propia comida; en ocasiones les dan
alimento sectores que apoyan el golpe, los agentes de investigación
criminal no reciben esta ayuda. Docenas de escudos protectores dañados; la
mayoría de estos escudos son de barriles de plástico y metal adaptados lo
que podría ser una compra amañada por administraciones anteriores, cientos
de bombas lacrimógenas disparadas con la consecuente contaminación
ambiental por gas pimienta con consecuencias nocivas para la salud.

Que juzgue el mundo, pero mientras tanto pueblo yo te acompaño.